Sobre nosotros
Dámara es un Gabinete Neuro-Psico-Pedagógico donde vemos el proceso psicoterapéutico como algo más que una terapia. Un lugar donde también nos entrenamos en capacidades y cualidades que se pueden cultivar y que pueden ser transformadoras en nuestras vidas. Trabajamos con terapia de juego, mindfulness, neuropsicología y neuroeducación, inteligencia emocional, terapias de tercera generación, psicología prenatal y perinatal.
Dámara es la diosa celta de la fertilidad, protectora de la infancia, que ayuda a generar armonía en las familias y en los hogares.
En el mundo adulto, se creía que Dámara ayuda a mantener vivo/a nuestro/a niño/a interior, permitiéndonos vivir con inocencia y frescura, con la apertura y curiosidad de un niño/a, nos ayuda vibrar en el juego, la risa y a no perder la esperanza.
Fue creado por Fátima Tamayo Ayarza, inaugurado en septiembre de 2020, siendo una continuación del proyecto de Espacio Mente. Dámara, es la evolución de un cerebro con corazón y con-ciencia.
Paz en uno mismo, paz en el mundo, Thich Nhat Hanh
Misión
Dámara tiene como misión ser un espacio donde terapia y formación se unen para ofrecer herramientas que ayuden a las personas a mejorar su manera de estar y sentirse en el mundo, así como sus relaciones.
No sé cuál es la diferencia entre aprender, vivir y jugar, André Stern
Valores
Vivir es todo un arte. Basamos nuestro trabajo en el juego, el amor, el humor, el apoyo y la confianza, la intimidad, la seguridad, el respeto, el autoconocimiento, basado en la evidencia científica, la compasión y la plena conciencia.
Confiamos en que las situaciones difíciles, los conflictos y el sufrimiento, pueden ser transformadas y generar las condiciones necesarias para mejorar y crecer nuestras vidas, el abono de nuestro jardín interior, el lodo de nuestro loto. En Dámara te ayudamos a realizar esta alquimia de manera fácil y amorosa.
Principios
Presentamos a continuación las bases teórico-científicas de nuestro trabajo
Neuroeducación
La neuroeducación es una disciplina científica que busca comprender los procesos de aprendizaje y aplicar los avances de la neurociencia en el mundo de la educación. Busca la comprensión del desarrollo del cerebro humano, así como la comprensión de los procesos cognitivos y de aprendizaje.
Desde Dámara consideramos que es fundamental conocer los procesos internos, comprender de una manera ligera y sencilla cómo funciona nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso nos puede ayudar a ser más conscientes de nuestros procesos psicoemocionales y sociales. Conocer nuestra “tecnología interior” nos puede ofrecer numerosos beneficios.
Mindfulness
Las prácticas de plena conciencia o mindfulness son un tipo de meditación, una forma de estar en el mundo, que nos ayuda a mantener un estado de presencia abierta, libre de juicios, amorosa y compasiva. Estas prácticas nos ayudan a salir del piloto automático, y liberarnos de patrones de pensamiento que muchas veces nos lleva a sufrir estrés y ansiedad, o estados emocionales negativos.
Las prácticas de mindfulness y atención son un entrenamiento, una forma de estar en el mundo, nos ofrecen un camino sencillo a la par que profundo, que puede transformar enormemente nuestras vidas.
Terapia basada en el juego
El juego es una herramienta natural e innata de aprendizaje, no solo presente en humanos, sino también lo podemos observar en otras especies. Nuestro desarrollo y evolución nos lleva a vivenciar diferentes estadios de desarrollo cognitivo, y ahí está el juego acompañándonos.
El juego ofrece un entorno que nos transporta a un estado de apertura, presencia, distensión y gozo que ofrece las condiciones para aprender con amor, nos ayuda a comprender aquello que sentimos y aporta el espacio para poder transformar nuestra conducta y aprender nuestras formas de relacionarnos con el mundo, con los demás y con nosotras mismas.
Visión profunda y compasión
Basado en la psicología budista y en la psicología de la percepción, podemos cambiar las gafas con las que miramos al mundo y a nuestros propios procesos y relaciones.
No podemos cambiar el mundo que nos rodea, pero sí nuestra mirada hacia lo que nos pasa. Este cambio de mirada, desde la bondad, la compasión, el amor y la comprensión ofrece las condiciones necesarias para modificar nuestra forma de sentir, pensar y actuar, ofreciéndonos soluciones más creativas, amorosas y compasivas.
Transformación de patrones
Los nuevos avances científicos afirman que no solo heredamos aspectos físicos, sino también psico-emocionales. Comprender los patrones heredados puede transformar nuestras vidas.
También, nuestras experiencias tempranas, van condicionando y modelando quienes somos y cómo nos sentimos, vamos creando patrones y hábitos de conducta, que pueden llevarnos a estados coherentes o no coherentes. Comprender, transformar y liberarnos de estos patrones es posible, y puede resultar muy beneficioso.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional se puede desarrollar y entrenar. Comprender nuestra psique, nuestra mente, así como la inteligencia del corazón, es una herramienta fundamental en el camino del bienestar y del desarrollo personal. Desarrollar habilidades personales y sociales es posible, desde temprana edad, o en la edad adulta.
Es un entrenamiento y un proceso de autodescubrimiento personal que puede transformar nuestras vidas y nuestras relaciones, tanto en la relación con nosotras mismas como con aquello que nos rodea.
Psicología prenatal y perinatal
La investigación ha demostrado la importancia de esta etapa en la configuración de nuestro sistema nervioso y de nuestros patrones de conducta. Las memorias o improntas de nuestras vivencias uterinas, del nacimiento y de nuestros primeros años de vida cuentan, e influyen en quienes somos y en cómo nos sentimos.
Entrar en esta parte de nuestra historia, mirar y escuchar con amor esta etapa de la vida y comprender como estas vivencias nos han influido puede marcar un antes y un después en la manera en cómo nos sentimos y en nuestras acciones. Esta herramienta no solo es beneficiosa para adultos, sino también para comprender la conducta de los bebés, niños y niñas que hayan podido vivir experiencias difíciles durante esta etapa de la vida. Cuidar de nuestro bebe interior puede resultar muy poderoso y sanador.
Ecopsicología
No estamos separadas del entorno que nos rodea. Nuestra naturaleza es pertenecer a la naturaleza. La naturaleza nos ofrece un entorno que es saludable no solo para nuestro cuerpo, sino para nuestra mente.
Tan solo la exposición a espacios naturales provoca una disminución de la hormona del estrés, el cortisol. La biofilia explica la necesidad de los seres humanos de entrar en contacto con la naturaleza, supone una unión necesaria con el resto de seres vivos que habitan en el planeta, una conexión innata y ancestral, que nos lleva a un sentimiento de pertenencia y estados de mayor bienestar y salud física, psicológica y emocional.
Servicios

Terapia para jóvenes y adultos
«La base de un cerebro sano, es la bondad, y se puede entrenar» Richard Davidson.
Atención y apoyo ante situaciones de ansiedad, estrés, gestión de emociones y desarrollo personal. Nuestro trabajo se basa en la neuropsicología aplicada, neuroeducación, psicología humanista, mindfulness, psicología prenatal y perinatal y terapias de tercera generación.

Terapia infanto-juvenil y familias
«Solo se aprende lo que se ama.» Francisco Mora
Atención y apoyo a familias, niño/as y adolescentes. Dificultades de gestión de emociones, conducta y aprendizaje.
Nuestro trabajo se basa en la psicoeducación, neuroeducación, terapia familiar, terapia basada en el juego, desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional, técnicas de relajación y mindfulness. Psicología prenatal perinatal y neuroeducación.

Servicio de neurorrehabilitación
El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara para encender” Plinio el Viejo
Realizamos exploraciones neuropsicológicas, neurorrehabilitación y estimulación cognitiva (intervención en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (Enf. De Alzheimer, demencias, afasias/ ictus/tumor cerebral/afectaciones neurocognitivas)
Formación
Dámara se creó con la intención de ser más que un centro de terapia, sino un centro de formación, un espacio de entrenamiento, un gimnasio psicoemocional.
Ofrecemos formación tanto de las personas que asisten a nuestros servicios, como a profesionales y estudiantes universitarios. Colaboramos con diversas universidades (UNIR, UNED; UVA y UEMC) en la realización de prácticas profesionales tanto a nivel de grado como de máster. Ofrecemos una serie de talleres y cursos para familias, adultos y profesionales sobre los temas en los que estamos especializados. También invitamos y organizamos acciones formativas en colaboración con otros profesionales.
Espacio Coworking
En Dámara hemos creado las condiciones para que otras/os profesionales con nuestra misma filosofía y valores puedan ofrecer sus servicios. Somos un centro coworking, con una filosofía de establecer sinergias desde el apoyo, la armonía, la cooperación y la autenticidad.
Os presentamos a nuestras colaboradoras del espacio co-working
Joanna Rodríguez Cortés


